España se aproxima a la media europea en el desarrollo de la sociedad de la información, aunque sigue lejos de los paises que ocupan los primeros puestos. Al igual que la mayoria de los paises europeos, España, tendrá difícil alcanzar los objetivos tecnológicos planteados en la agenda de Lisboa para 2010. Estos datos nos llegan a través del Informe eEspaña 2009 realizado por la Fundación Orange. Este informe da más importancia al uso de las tecnologías de la información frente al acceso y al entorno.

España ocupa el decimosexto lugar con 60 puntos (la media está en 61 puntos) y, aunque está lejos de las primeras posiciones ocupadas por Noruega, Finlandia y Suecia, se acerca al top ten, ya que sólo está separada por seis puntos de la número 10, Alemania. Los paises escandinavos se ven beneficiados por la importancia que se le da al uso de las tecnologías de la información a la hora de elaborar el informe, pues allí el uso de dichas tecnologias es muy superior al resto de europa, en cambio el acceso y el entorno no les otrogan demasiados puntos.

El estudio desvela que España cumplirá con los objetivos referidos al uso de la banda ancha y el móvil, ya que se ha duplicado el número de usuarios de teléfonos compatibles con tecnologías de banda ancha móvil que llegan ya a los 15,6 millones y el porcentaje de hogares que pueden acceder a Internet con banda ancha (45%). Además sólo se ve superada por Reino Unido en el uso de las redes sociales por parte de mayores de 15 años.

En cambio, el país estará muy lejos de otras metas referidas a las compañías, pequeñas o grandes, que tienen página web propia y que compran por internet. O en el uso de la administración electrónica para obtener información. En este apartado estamos igualados a paises como Francia o Hungría, pero a diez puntos de la media europea. Manuel Gimeno, director de la fundación, dijo que la crisis influirá en el incumplimiento de estos objetivos.

Centrándonos en España, Madrid es la región más desarrollada, seguida de Cataluña, País Vasco y Navarra. Aragón, Cantabria y Galicia son las Comunidades que más han avanzado. Asturias mantiene su primera posición como la Comunidad Autónoma que ofrece servicios públicos online. Como conclusión, el informe destaca que los españoles están entre los que menos usan las tecnologías de la Información en Europa.

Via: elmundo.es y CincoDias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *