El Pagerank ha muerto

Hace unos años sólo hacíamos “seo del texto”, y ahora es necesario posicionar las imágenes (nota: un sitio web puede recibir hasta un 15% de tráfico de Google Imágenes), si tenemos una dirección física en nuestro negocio es importante posicionarlo en Google Maps, y si tenemos vídeos debemos subirlos a Youtube y etiquetarlos correctamente.

Es lo que Google denomina “Universal Search”, y es que Google es cada vez más un buscador “multimedia”, o mejor dicho, un buscador “multifuentes“, y eso sin tener en cuenta todo lo que ocurre en la web social, en sitios como Twitter, Facebook o Instagram…

Hace tiempo escribí un post explicando qué es el pagerank, ya que es una palabra muy mediática y la gente tenía muchas dudas acerca de su funcionamiento.
Basicamente podríamos definir el pagerank como una métrica de la importancia de una página web para Google (los valores del pagerank oscilan entre 0 a 10, siendo 0 el valor otorgado a las páginas menosinfluyentes y 10 a las más influyentes).

Desde hace un par de años los SEO teníamos claro que el pagerankque muestra Google no es una métrica muy fiable, y que tener mayor pagerank en una página no siempre es sinónimo de salir mejor posicionado en Google.
Para lo que Google solía usar el pagerank de una página era para hacer el rastreo más frecuentemente, me explico. Si una página tiene pagerank 6 Google considera que es más importante que otra con pagerank 0 y la rastrea con mayor frecuencia, incluso varias veces al día, mientras que la otra se rastreaba quizás cada mes…
Con la modificación del algoritmo de Google conocida como Caffeine, Google comenzó a rastrear muchísimo más todos los sitios web, e incluso en Google Webmaster Tools puedes indicarle a Google con qué frecuencia quieres que rastree tu página web (aunque eso no garantiza que lo haga).

¿Conclusión?
Si el pagerank no implica una relación directa con tu posicionamiento y tampoco es tan importante cómo antes a la hora de la indexación (rastreo de tu web).
¿Para qué sirve?

Por si me quedaba alguna duda, anoche, durante una cena de SEO en el evento Search-CongressLino nos enseñó una web suya posicionada muy arriba en Google y con muchísimas visitas, que tenía pagerank 0… así que ya, EMPÍRICAMENTE puedo decir que… el pagerank ha muerto.

Fuente: elqudsi.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *