A propósito de Rusia,Yandex vs. Google

Artículo escrito por Luis Navarro de Conversalia.

Yandex es el mayor motor de búsqueda en Internet de Rusia y el portal web más visitado en el país, muy por encima de Google Rusia. Se encuentra entre los sites con más tráfico del mundo.

Yandex nació, al igual que Google, en 1997 y también ofrece muchos servicios adicionales: Yandex.Mail (email @ya.ru), PPC (Yandex Direct, similar en su concepto a Google Adwords, aunque no en su estructura), Yandex.Traffic (Analytics), Yandex.Fotki (hosting gratuito para imágenes), Yandex.Narod (posting de sites), Yandex.Video (búsquedas de videos), Yandex.Map, Yandex.News, Yandex.Money, Moikrug (Red de empleo), Yandex.Market y muchos otros.

Además, con Yandex tienes la posibilidad de hacer intercambio de fotos y creación de redes profesionales de características análogas a Flickr, LinkedIn o Xing.

Ante la duda de por qué Google no pudo desbancar a este buscador, como hizo con los buscadores nacionales de otros países, la respuesta está relacionada con las dificultades que encontró Google al principio para poder indexar el complejo alfabeto cirílico, donde se incluye la lengua rusa, y con la fuerte política nacionalista que llevó a cabo Yandex en sus inicios.

En la actualidad, Google empieza a ganarle terreno a Yandex, gracias a una serie de cambios realizados por el gigante estadounidense. Para contrarrestarlo, el buscador ruso quiere hacerle la competencia en otros países como Turquía, advirtiendo de los peligros que tiene el hecho de que una sola empresa domine Internet y otros argumentos orientados a aumentar sus niveles de búsqueda.

Para lograr un buen posicionamiento SEO en el buscador ruso hay que tener en cuenta que Yandex basa su algoritmo en múltiples factores de clasificación, que son clave en la respuesta a búsquedas y deciden qué resultados son los más relevantes, desde el 2009 que incorporaron una serie de normas recogidas en su “tecnología MatrixNet”. Según estas normas, para hacer frente a las diferentes preguntas correctamente, un motor de búsqueda tiene que ser capaz de tomar decisiones sobre la base de la experiencia anterior, es decir, que tiene que aprender y representar los patrones de búsqueda en base a tres máximas, la experiencia de usuario, los contenidos fijos y los valores dinámicos. Básicamente la misma conclusión de Google, pero con un algoritmo que se basa en métricas diferentes.

Para cualquier empresa que desee posicionarse en Yandex, lo primero que debe hacer es dotar su web de contenido en el idioma ruso (es importante transmitir profesionalidad y realizar traducciones correctas), determinar los criterios de búsqueda y las zonas geográficas en las que queremos ser visibles y contratar los servicios de un profesional en posicionamiento (SEO), con experiencia en el buscador Yandex y con dominio de este idioma.

GOOGLE es una marca comercial de Google Inc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *